I Foro de Empresas y Emprendedores Españoles en el Sur de China

Bienvenidos al I Foro de Empresas y Emprendedores Españoles en el Sur de China, celebrado el 4 de diciembre 2021 en el Garden Hotel de Guangzhou.

El evento abre con unas palabras del Consejero Económico y Comercial, Aitor Mate, sobre el papel de las instituciones españolas en China, como el apoyo del Consulado, Oficina Económica y Comercial, ICEX, Invest in Spain y Oficina de Turismo.

Seguidamente, el Cónsul General de España en Cantón, Eduardo Aznar, comparte una reflexión sobre la importancia de la colectividad española, la presencia en China y las posibilidades de colaboración con nuestros hermanos de países iberoamericanos.

«Ningún viento será bueno para quien no sepa a qué puerto se encamina»

Esta iniciativa es esencialmente importante porque estamos viviendo un período complejo y difícil en el que surgen dudas e incertidumbre no solamente empresariales sino también personales. Debemos ganar un poco de altura y ser conscientes de que nos movemos hacia una sociedad sostenible, con una gestión de los recursos más racional y adecuada, una sociedad más justa y sobre todo, más equilibrada. La crisis del Covid nos brinda una oportunidad de acelerar el proceso apesar de que ello implique dificultades añadidas.

Procuremos más ser padres de nuestro provenir que ser hijos de nuestro pasado. 

Suben al escenario Maite Irizar, Directora General de TIBA China y Hong Kong, Javier Torá, Presidente de ES Grupo y Co-fundador del Club de Empresarios Españoles en Cantón, y el Consejero Económico y Comercial, Aitor Mate. El moderador Owen Wang comienza el panel preguntando:

¿A qué retos se enfrenta la empresa española en China?

¿Qué sectores o industrias potentes en España son aún desconocidos en China?

¿Qué aspectos debe mejorar el tejido empresarial español?

¿En qué se centra el trabajo de las instituciones en los próximos años?

¿Cómo repercute la logística en el suministro y en explorar nuevos mercados?

¿Recomendaciones a empresarios españoles en busca de inversión china?

Cerramos el panel con un par de consejos finales para trabajadores , empresarios y emprendedores en China. Maite Irizar aconseja a la siguiente generación de jóvenes profesionales a tener más paciencia, persistencia y gestionar el cambio. Aitor Mate resalta la importancia de insistir y no rendirse en un mercado en constante cambio, y por último, Javier Torá recomienda que ante todo hay que tener una actitud positiva para enfrentarse a los retos del día a día.

«Si tienes un sueño, trabaja por él, insiste, persiste, y al final, lo puedes conseguir»

En el segundo panel, suben al escenario Elías Botet, Director general de Kaiping Sedal, Ana Lafuente, Consejera de Turismo, y David Albert, Director General de Camper Sourcing.

¿Qué industrias consideran que estarán en pleno crecimiento?

¿Cómo va a repercutir en el turismo en el futuro?

¿Qué cambios de modelos productivos han habido y habrá en el futuro?

¿Cómo ayudar a los profesionales que van a emprender en este mercado?

¿Qué destrezas de inter-culturalidad pueden beneficiar a los profesionales?

¿Cambios en la mentalidad del emprendedor y empresario en China?

Cerramos el panel resaltando la importancia de tener iniciativa pero con criterio, buscar un bien común para la sociedad, aprender a comunicarse inter-culturalmente ya que todos tenemos equipos, clientes, socios y compañeros de culturas diferentes, y gestionar bien la incertidumbre y aversión al riesgo.

Tras los dos paneles, los más de cien asistentes han disfrutado de hora y media de un encuentro con empresarios y emprendedores españoles en el Sur de China, junto a empresas chinas con socios, clientes y proveedores en España.

«Llevo muchos años en la provincia y es muy positivo asistir a este tipo de eventos para conocer a gente con proyectos muy similares al mío».

En el Foro han participado industrias muy diversas donde los asistentes pudieron compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración. Desde The Mindfood Club, esperamos haber podido contribuir a fortalecer la comunidad hispanohablante entre empresarios de España, China y Latinoamérica.

España cuenta con la presencia de numerosas corporaciones clave en la segunda economía del mundo, líderes en su sector a nivel como global como las energías renovables, automoción, infraestructuras, transporte, banca, abogacía, moda, química, hotelería, calzado, agroalimentario, entre otros muchos más. Liderará la recuperación económica en 2022 con una previsión de crecimiento superior al 6%, es una de las cuatro grandes potencias en Europa, un mercado idóneo para la inversión extranjera y un puente estratégico con Latinoamérica.

China es uno de los socios estratégicos para una rápida y estable recuperación para España y queda mucho por explorar. Desde aquí animamos a las pymes a informarse a través de ICEX y estudiar las oportunidades de comercio e implantación, al mismo tiempo que fomentamos a inversores chinos a conocer las posibilidades en nuestro país con la ayuda de Invest in Spain.

Agradecemos nuevamente a:

-Eduardo Aznar, Cónsul General de España en Cantón
-Aitor Mate, Consejero Económico y Comercial de España en Cantón
-Javier Torá, presidente y fundador de Elegant Supreme Group
-Maite Irizar, Directora general de TIBA China y HK
-Ana Lafuente, Consejera de Turismo
-Elías Botet, Director general de Kaiping Sedal
-David Albert, Director general de Camper Sourcing

-Club de Empresarios Españoles en Cantón

-Plataforma de empresarios gallegos en China

Al equipo: Celia, Tina, Kalyn, Mía, Ariana, Piotr, Freedom y Don.

y a los patrocinadores:

Juntos es una incubadora de negocios, espacio multi-funcional y oficina inteligente, de inversión española y ubicada en Guangzhou. Está especializada en ayudar a empresas internacionales a aterrizar en el mercado chino con servicios de plataforma, consultoría, asesoría, recursos humanos e inversión extranjera, un espacio creativo, dinámico y diverso para ciudadanos y empresarios del mundo.

CW Spain Desk es una firma de consultoría y auditoría profesional en China y Hong Kong con oficinas en Guangzhou, Shenzhen, Shanghai, Londres, Bogotá y socios estratégicos en Madrid y Barcelona. Ha ayudado a más de 1000 empresas a establecerse en el mercado chino con estrategias de entrada, planificación, asesoría financiera, contable, fiscal, legal y consultoría. El equipo multilingüe habla español, portugués, inglés y alemán

Claire Global, primer marketplace online del mundo que utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning con especialización en el sector agroalimentario. Ha ayudado a más de 1600 empresas en 71 países conectando vendedores y compradores mayoristas, agricultores, ganaderos y distribuidores agroalimentarios con total transparecia, seguridad y apoyo profesional.

TIBA, fundada en 1975, es una empresa líder en el sector logístico español con 50 oficinas entre los 4 continentes y más de 1000 profesionales dando soluciones especializadas y adaptadas a las necesidades de los clientes de cada sector. La delegación en China vio sus inicios en 2008 y hoy cuenta con 7 oficinas: Tianjin, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Xiamen, Shenzhen y Hong Kong.

MHnCW es una consultora de comercio internacional que provee soluciones de retail offline y online para marcas de empresas pequeñas y medianasque quieran acceder al mercado chino y a Hong Kong. Nuestro concepto retail MiniMart expone productos de calidad como cosmética, bienestar, moda, accesorios de viaje, aparatos, alimentación, vino, nutrición y snacks.

Plainvim Industrial Park es un promotora de parques industriales de seis estrellas en China, establecida en Hong Kong en 1991. Ha construido y operado 15 parques industriales modernos en Delta de Yangtze y GBA en el Sur de China, que cubren un área de más de 5 millones de metros cuadrados. El objetivo es establecer centros de manufactura de alta gama para empresas europeas, americanas y occidentales con actividad industrial en China.

La Familia TORA se originó a partir de una familia de marroquinería en España a principios de los años 70. Después de varias generaciones de esfuerzos, se ha convertido en un grupo internacional con negocios diversificados creando Viñedos El Soleado.

Durante 115 años, Hijos de Rivera ha sido una empresa independiente familar con capital 100% español, nació en 1906 y ha crecido con su marca buque insignia Estrella Galicia. En la actualidad cuenta con un portfolio de cerveza, agua mineral, vino, sidra, sangría y licores. Ha doblado su facturación en los últimos 5 años y ha consolidado su posición de prestigio internacional con presencia en España y en otros 70 países.

The Mindfood Club fue fundado por Owen Wang, Director de Cole & Wright Consulting Firm y Asesor en CW Firm, una década ayudando a empresas españolas, europeas y latinoamericanas a trabajar con el mercado chino. Es MBA por la IESIDE Business School, licenciado por la University of Manchester, Zhejiang University y Universidad de Vigo.

admin@themindfoodclub.com